HISTORIA

El 12 de septiembre de 2000 se firmó el Contrato de Préstamo entre la República de Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución del Programa de Modernización y Fortalecimiento Institucional de la Contraloría General de la República (CGR)  y de la Auditoria General de la República, siendo estos dos últimos los órganos ejecutores.

Dentro del Componente III Fortalecimiento del Sistema Nacional  de Control Fiscal, se encuentra el subcomponente Consolidación de las Contralorías Territoriales, el cual se formuló para resolver la siguiente problemática que existía en las entidades de control fiscal:

“...El sistema nacional de control fiscal en Colombia es una responsabilidad compartida. Existen múltiples órganos, entidades e instancias, cuyos sistemas de inspección, control, vigilancia y evaluación, tienen funciones muchas veces superpuestas y descoordinadas”.

Aunque la Constitución establece que la Contraloría General de la República (CGR) es la responsable de “dictar normas generales  para armonizar los sistemas de control fiscal de todas las entidades públicas de orden nacional y territorial”, ésta ha carecido de los recursos y de los acuerdos políticos esenciales para realizar dicha tarea.

Los diferentes órganos de control que intervienen en las actividades de control fiscal, requieren una definición clara de sus funciones; así como, para lograr una eficiente situación de control sobre la gestión fiscal a nivel nacional...”

Para resolver esta problemática se partió de la base de generar una coordinación, integración normativa y fortalecimiento de los entes de control fiscal. Por ello se formularon los siguientes objetivos:

Objetivo general

Lograr un sistema nacional de control fiscal instalado y  funcionando con la participación de las Contralorías Territoriales.

Objetivos específicos

  1. Crear los mecanismos e instancias de coordinación necesarias para la operación del sistema, mediante la creación del Sistema de Información Territorial (SIT).
  2. (Armonizar, actualizar la normatividad del sistema nacional de control  
    fiscal.
  3. (Fortalecer la capacidad institucional de las Contralorías Territoriales...”

Así mismo, se definieron una serie de actividades que estaban orientadas a operativizar los anteriores objetivos. Es así como las actividades se orientaron a generar mecanismos de coordinación ente los órganos de control fiscal, armonización normativa, diseño de un sistema de información y estrategias de fortalecimiento institucional. Las actividades definidas fueron las siguientes:

  1. Diseñar el Sistema de Información Territorial –SIT- que conecte a las Contralorías Territoriales y a las entidades controladas con la CGR.
  2. Formular una estrategia para establecer mecanismos de coordinación entre la CGR y las contralorías territoriales. Revisar y proponer modificaciones que permitan armonizar el Sistema Nacional de Control Fiscal a nivel normativo.
  3. Implantar una estrategia de fortalecimiento institucional de las contralorías  territoriales mediante un programa piloto y, posteriormente, replicarlo en otras contralorías a través de convenios de gestión.